sábado, 21 de septiembre de 2013

HANKOU (CHINA), 29 DE ABRIL DE 1938: ROBERT CAPA FOTOGRAFÍA A POBLACIÓN CIVIL CONTEMPLANDO COMBATES AÉREOS

ENGLISH
El 29 de Abril de 1938, Robert Capa fotografió a población civil china observando los combates aéreos que se desarrollaban sobre la ciudad de Hankou (provincia de Hubei) entre abundantes cazas japoneses Mitsubishi A5M (que escoltaban a bombarderos Mitsubishi G3M2) y cazas chinos Polikarpov I-15 y Polikarpov I-16 (fabricados en Rusia).

La Fuerza Aérea China distribuye la defensa de manera que un total de 42 biplanos I-15 (pilotados por Mao Ying-Chu, Liu Chi-Han, Liu Chung-Wu, Yang Shen-Yen y otros pilotos chinos, junto con veintitres pilotos rusos contratados por Chiang Kai-shek entre los que destacan Aleksey Blagoveshchensiy, Aleksey Dushin, Georgiy Zakharov, A. Zingaev, I. Puntus, A. Grishenko, Anton Gubenko y otros) se lanzan sobre los 27 cazas japoneses A5M del 12º Kokutai al mando del teniente Y. Ozono, mientras que 25 monoplanos I-16 (nueve de ellos tripulados por pilotos chinos y dieciséis a los mandos de pilotos soviéticos) atacan a los 18 bombarderos nipones G3M2 del 13º Kokutai de la Fuerza Aérea Naval Japonesa.

Los pilotos japoneses de los cazas de escolta A5M poseen ya una dilatada experiencia en combate (con oficiales como Takahide Aioi y Motonari Suho, que han recibido entrenamiento intensivo como parte de la política imperialista nipona in crescendo desde 1931 y que se ha reforzado en gran escala con el comienzo de la Segunda Guerra Chino-Japonesa el 7 de Julio de 1937 en que se produjo el Incidente del Puente Marco Polo, vital para el acceso a Beijing), pese a lo cual los pilotos chinos y rusos ofrecen una denodada resistencia.

La masiva batalla aérea está siendo observada a pie de calle y con elevados niveles de expectación por civiles chinos, cuyas reacciones y gestos son magistralmente captados por Capa, que hace varias fotografías de estos instantes, entre las que destacan cuatro:

A) 

                           © Robert Capa / ICP New York

Imagen realizada desde un ángulo de toma perpendicular y ligeramente contrapicado, potenciando el dramatismo de los momentos repletos de tensión que se están viviendo.

Vemos a tres hombres adultos y un niño que están mirando al cielo viendo la lucha entre los aviones chinos y japoneses.

Aunque todos comparten en mayor o menor medida el stress del momento, cada persona es distinta y tiene un modo diferente de expresar corporalmente sus sentimientos internos y reacciones al presenciar en directo los combates.

El hombre con sombrero ubicado a la derecha de la imagen afronta la situación con toda la serenidad posible dadas las circunstancias y mira con mucho interés lo que está ocurriendo. No obstante, su semblante de preocupación refleja tensión contenida, complementada por la gran atención que está prestando a la guerra aérea que se está produciendo sobre Hankou (provincia de Hubei), si bien su nivel de miedo es menor al de los otros dos hombres que aparecen en la fotografía, y parece asumir los hechos con cierta resignación.

Pero el desasosiego del hombre situado tras él es mucho mayor. Su rostro refleja claramente miedo, tensión e incertidumbre, elevadas a la enésima potencia por su brazo izquierdo (doblado de manera nerviosa e insegura) y su mano izquierda con los dedos muy abiertos por el stress, y que busca desesperadamente, de modo instintivo, apoyarse en la espalda del hombre con sombrero. Asimismo, la expresión facial de este hombre revela angustia y preocupación por los pilotos de su bando. Se aprecia también dos tercios de su mano derecha, que mantiene igualmente en el aire, sin apoyo alguno, y realza la tensión de los instantes que se están viviendo.

El niño situado junto a él, debido a su mucha mayor juventud, no percibe con tanta intensidad y precisión la gravedad de lo que está ocurriendo y las muertes que están teniendo lugar, pero aparece inquieto, mirando al cielo con mucha atención, siguiendo la evolución de los combates aéreos y los derribos que se están produciendo, a la vez que come pipas compulsivamente y a gran velocidad.

Por último, el hombre más alto, que se encuentra a la izquierda del todo de la imagen, se halla fuertemente impresionado por los combates aéreos, tiene la boca semiabierta por el miedo y su cuello y cabeza sobresalen diagonalmente, a diferencia de los otros dos hombres cuyo cuello y cabeza aparecen casi verticales, y el cuello y cabeza vertical del chico.

Este hombre más alto está además apuntando al cielo con su mano izquierda, señalando probablemente el derribo de un aparato que acaba de producirse.

Las reacciones de estas cuatro personas parecen sugerir que los aviones chinos están llevando la peor parte en esos momentos.

La presencia de la mano izquierda de este hombre es de una importancia fundamental en la fotografía, ya que sobresale justo por detrás de la nariz del hombre en estado de shock (con trayectoria casi paralela a la mano izquierda del mismo, que trata de apoyarse en la espalda del hombre con sombrero), contribuyendo poderosamente a aumentar todavía más si cabe la profunda semántica dramática de la imagen, señalando una zona del cielo en la que se están produciendo muertes.

Por otra parte, las cuatro personas que aparecen en esta imagen están mirando aviones distintos. De ahí la diferente inclinación de sus cabezas. Se trata sin duda de una batalla aérea en la que participan muchos aparatos distintos de ambos bandos.


Contax II telemétrica formato 24 x 36 mm con objetivo Carl Zeiss Jena Sonnar 5 cm f/2. Este fue el modelo de cámara utilizado por Robert Capa durante su estancia en China entre el 16 de Febrero y el 22 de septiembre de 1938. Capa había cambiado de cámara (usó anteriormente una Leica II Model D con objetivo Leitz Elmar 5 cm f/3.5 y una Leica III con objetivo Leitz Summar 5 cm f/2) a finales de Mayo de 1937. La Contax II era en esos momentos con diferencia la mejor cámara de 35 mm del mundo, gracias a su telémetro y visor combinados (un rasgo del que carecían todos los modelos Leica con montura de rosca de la época - que tenían ventanas independientes para telémetro y visor - y que no sería incorporado por la firma de Wetzlar hasta la M3), que en simbiosis con su muy amplia base de telémetro de 90 mm con magnificación de 0.75x, aportaba una longitud de base efectiva de 67.5 mm, lo cual permitía al fotógrafo enfocar con mucha más rapìdez y precisión, con lo que se obtenía un notable incremento en la agilidad de trabajo, velocidad al fotografiar y producción, sin olvidar el hecho muy importante de que el objetivo Carl Zeiss Jena Sonnar 5 cm f/2 de 6 elementos en 3 grupos diseñado por el genio Ludwig Bertele en 1932 era a la sazón además del Carl Zeiss Jena 5 cm f/1.5 de 7 elementos en 3 grupos (también diseñado por él en 1932) la mejor óptica standard existente junto con el Leitz Elmar 5 cm f/3.5 diseñado por Max Berek, pero al que aventajaba en luminosidad, pudiendo disparar a plena abertura con notable precisión gracias a la gran distancia de separación entre las ventanas del visor y el telémetro combinados de la Contax II.

Esta gran fotografía es realizada por Capa con su Contax II y objetivo Carl Zeiss Jena 5 cm f/2 diseñado por Ludwig Bertele en 1932.

El fotoperiodista capta por sorpresa a todas estas personas desde muy cerca, probablemente a f/5.6 y a una distancia de aproximadamente 2 metros, consiguiendo pasar totalmente desapercibido y plasmando tanto la intensidad emocional de los hechos como su influencia en los distintos civiles que los contemplan y que queda reflejada en sus expresiones faciales y gestos corporales de todo tipo que adoptan durante el desarrollo de los mismos.

Portada del número especial de la revista Weekly Illustrated del 11 de Junio de 1938 con gran reportaje de 6 páginas tamaño 26 x 34,2 cm y 24 imágenes captadas por Robert Capa en China, y cuya página 4 reproduce por vez primera una de las fotografías hechas por Capa a población civil china - en la que se aprecia a tres adultos, uno de ellos con sombrero, y un niño- en Hankou (provincia de Hubei) contemplando los combates aéreos entre aviones chinos y japoneses el 29 de Abril de 1938.  

Páginas 4 y 5 del número especial de la revista Weekly Illustrated del 11 de Junio de 1938, con layout de 10 fotos realizado por Stefan Lorant, editor de la publicación, que incluyó en la zona superior derecha de la página 4 la anteriormente mencionada fotografía hecha por Capa en Hankou el 29 de Abril de 1938, pero reencuadrando la fotografía y dejándola cuadrada, mutilando así la imagen del negativo original con aspect ratio 2:3 expuesto por Capa con su Contax II formato 24 x 36 mm, de tal manera que eliminó aproximadamente la mitad del cuerpo del hombre más alto situado a la izquierda, la totalidad del hombre con sombrero ubicado a la derecha de la fotografía en dicho negativo original, y lo que es peor, la trascendental mano izquierda del hombre situado justo detrás de él que intenta instintivamente apoyarse sobre su espalda fruto de la tensión y el miedo del momento. Hechos como éste influyeron decisivamente en que Robert Capa tomara la decisión de fundar la Agencia Magnum, creando el concepto esencial de que los fotógrafos conservaran los negativos originales de las fotografías hechas por ellos y controlaran tanto la preservación del encuadre primigenio (y el contenido 100% de sus imágenes tal y como ellos las captaron) como la información aportada por los pies de foto. El objetivo era que los fotógrafos se hicieran respetar el máximo posible y que trabajaran no sólo para las grandes revistas como Life, Look, Colliers, Picture Post, etc, sino sobre todo para sí mismos, que fueran independientes y pudieran vender sus imágenes (que ellos habían creado, jugándose frecuentemente la vida y fruto de la experiencia acumulada y trabajo de años) a distintas publicaciones a la vez, trascendiendo el statu quo de meros fotoperiodistas empleados. 

Una copia tamaño 15,7 x 23,5 cm de esta gran fotografía fue vendida en Westlicht Vienna el 23 de Noviembre de 2012 durante su 7ª Subasta Fotográfica. Se trataba de un tiraje realizado durante los años setenta a partir del negativo original 24 x 36 mm sobre gelatinobromuro de plata, respetando íntegramente el contenido de la imagen tal y como fue hecha por Capa, resultando ganadora una puja de 2.280 euros.  

Se trata pues de una imagen notablemente simbólica, que sintetiza fielmente el estilo de fotografiar de Capa, basado esencialmente en estar en el lugar adecuado en el momento adecuado, aproximarse lo máximo posible a la acción, estar muy atento a los momentos más significativos y moverse muy rápido para presionar el botón liberador del obturador de la cámara con el timing más preciso factible, sin olvidar una innata capacidad para percibir detalles curiosos (como los anteriormente mencionados de la mano que trata de apoyarse en la espalda del hombre con sombrero y la mano izquierda del hombre más alto de todos que apunta al cielo), algo que ya había acreditado sobradamente con anterioridad en fotos de civiles presenciando combates entre aviones, como la famosa que realizó en el casco urbano de Bilbao y en la que se aprecia a una madre nerviosa mirando al cielo y que lleva a su hija pequeña de la mano con un abrigo cuyos botones están mal abrochados fruto de la precipitación y el miedo.

B) 
                                       
                           © Robert Capa / ICP New York

Imagen realizada desde una posición diagonal con respecto a los dos hombres que miran al cielo observando los abundantes combates aéreos que están teniendo lugar sobre la ciudad de Hankou (provincia de Hubei) entre aviones chinos y japoneses.

El hombre con indumentaria clara abotonada y cuya mano izquierda agarra uno de los tubos metálicos de un coche situado junto a él (cuya parte trasera aparece a la derecha de la imagen) mira al cielo con semblante apesadumbrado. Muy probablemente está viendo caer uno o varios aparatos chinos.

La expresión facial de este hombre parece confirmar lo sugerido por las caras de la fotografía anterior (en la que aparecen tres hombres y un niño) captada por Capa muy cerca de este punto: los aviones chinos I-15 e I-16 están sufriendo en esos momentos algunos derribos a manos de los cazas A5M japoneses.

Por su parte, la cara del hombre con sombrero, camisa blanca y pantalón negro que aparece a la izquierda de la imagen lo dice todo: están teniendo lugar violentos combates entre aviones sobre el cielo de Hankou, con bastantes derribos y muertes de pilotos.

Los ojos están abiertos como platos, la boca se halla entreabierta y el miedo impregna fuertemente su faz. Este hombre está viendo la muerte. Está muy nervioso. Se ha desabrochado el botón superior de la camisa y algunos músculos y venas de su cuello sobresalen visiblemente en tensión.

Entre ambos hombres aparece un joven con pelo corto e indumentaria negra que no mira al cielo en ese momento, sino que probablemente se halla comentando los acontecimientos con un cuarto hombre del que se aprecia su vestimenta color blanco pero cuyo rostro permanece oculto tras la parte trasera del coche. 

La tranquilidad de este hombre contrasta poderosamente con la enorme preocupación, tensión y miedo reflejados en las caras de los dos principales protagonistas de la imagen, cuyo dramatismo aumenta en proporción geométrica con la inclusión dentro del encuadre por parte de Capa de un chico joven que aparece a la izquierda del todo, con el rostro muy convulso por lo que está viendo, los ojos muy abiertos y que está también siguiendo atentamente la lucha sobre el cielo de Hankou entre aparatos japoneses y chinos.

El fotógrafo dispara desde aproximadamente unos 3 metros de distancia, probablemente a f/5.6. Es un tiro instintivo, muy rápido, hecho desde muy cerca, en el que Capa consigue pasar desapercibido y capta por sorpresa a todas las personas que aparecen en imagen. 

Una vez más, la impresionante velocidad al fotografiar y la habilidad y experiencia a la hora de elegir los instantes más relevantes, confirman claramente que nos hayamos ante un fotógrafo con gran talento para este tipo de imágenes fotoperiodísticas de guerra en las que la perfección técnica o un enfoque 100% exacto no son los aspectos más importantes.

C) 
                   
                            © Robert Capa / ICP New York 

Fotografía captada desde una posición baja, con un ángulo de toma más pronunciadamente contrapicado que las anteriores.

La expresión facial de los seis hombres que aparecen en esta imagen (más otro del que sólo se vislumbra parte de su pierna y hombro izquierdos) indica que en el momento en que Capa hace esta fotografía se está produciendo el derribo de uno o varios aviones japoneses a manos de los cazas chinos I-15 e I-16.

En todas estas personas es palpable un muy elevado nivel de expectación y excitación ante lo que están viendo, pero la angustia, incertidumbre y miedo han descendido notablemente, dejando paso a una especie de stress alborozado, sintetizado por:

- Las manos en los bolsillos del hombre con chaqueta y pantalón claros, camisa blanca y corbata que ocupa el centro de la imagen, que pese a constatar que el avión o aviones derribados en esos instantes no son chinos, mantiene un gesto serio al percibir las muertes que se están produciendo.

- La sonrisa del hombre con traje y pantalón negro, corbata clara y gafas ubicado a la izquierda de la imagen y que aparece en estado de nerviosa agitación y júbilo, rascándose la zona superior izquierda de la cara.

- La sonrisa aún más evidente y contundente del hombre con indumentaria negra que está justo detrás, exultante por lo que está viendo, y cuya mano izquierda se apoya ligeramente en el codo del hombre con gafas, tanto buscando instintivamente un apoyo como para compartir lo que sucede con su compatriota.

- El militar con gorra de plato situado a la derecha de la imagen, oficial del Kuomintang de Chiang Kai-shek. Parece estar comentando jubiloso las vicisitudes del combate aéreo que está presenciando con el hombre del que sólo se aprecia la mitad de la cabeza (ya que se halla casi totalmente tapado por el hombre de indumentaria clara que ocupa el centro de la fotografía), cuya notable inclinación contribuye poderosamente a realzar el enorme interés con el que se está siguiendo la guerra aérea chino-japonesa sobre el cielo de Hankou.

- El hombre con ropa y sombrero negros que aparece a la derecha del todo de la imagen. Su sonrisa indica alegría porque en esos instantes los aviones pilotados por sus compatriotas y los voluntarios rusos que apoyan a China están prevaleciendo, pero simultáneamente muestra en su semblante la tensión del momento y el hecho de que es plenamente consciente de que se están produciendo muertes.

Capa hace esta foto con un tiro muy rápido desde una distancia muy próxima de aproximadamente 2.5 m y a diafragma f/5.6 ó f/8, lo cual ha hecho que el rostro así como el brazo izquierdo y mano izquierda del hombre con gafas aparezcan algo desenfocados y trémulos, debido a la baja velocidad de obturación empleada y al hecho de que la película química de blanco y negro formato 24 x 36 mm utilizada por Capa posee una sensibilidad Weston 32 eqivalente a ISO 40. 

La imagen parece corresponder a una copia con aspect ratio 4:3 realizada a partir del negativo original de 35 mm y proporción aúrea 2:3 expuesto por Capa junto a la Cafetería Restaurante Sankiao de la Dump Street de Hankou y revelado por un laboratorio chino antes de su envío por correo a París y verifica una vez más la enorme velocidad y energía al fotografiar de Robert Capa y su esfuerzo permanente por captar las imágenes desde los más distintos ángulos posibles, algo de lo que fueron testigos - por mencionar sólo dos ejemplos - durante 1948 Mischa Bar-am, Pablo Picasso y Jean Françoise Gilot.


Por otra parte, ésta fotografía presenta notables paralelismos con otra realizada un año y cinco meses antes en la ciudad de Madrid a finales de Noviembre de 1936 de población civil presenciando desde la calle los combates aéreos entre cazas monoplanos soviéticos Polikarpov I-16 Moscas y cazas biplanos italianos Fiat C.R. 32 Chirri en los que los revolucionarios cazas rusos dotados con el tremendo motor Shvetsov M-25 de 700 caballos y caracterizados por su excepcional poder de trepada y maniobrabilidad, prevalecieron claramente, lo cual es visible en las caras alborozadas de las personas que aparecen en la imagen. 

D)
             
                                     © Robert Capa / ICP New York

Imagen captada desde un ángulo frontal bajo, contrapicado, desde unos 3 metros de distancia, a f/5.6 o f/8.

Se trata de un reencuadre cuadrado realizado a partir del negativo original formato 24 x 36 mm, por lo que la ampliación a partir de una zona específica del mismo ha aumentado notablemente la presencia de grano, lo cual no disminuye en absoluto la potencia fotoperiodística de la imagen.

Pese a estar muy cerca y justo delante de ellos, Capa consigue captar por sorpresa a las ocho personas que aparecen en la fotografía (dos de las cuales tienen sus caras tapadas por los dos hombres situados más a la derecha de la imagen), de tal manera que al igual que sucede con el resto de fotografías de esta serie, ni una sola de ellas está mirando a la cámara.

La fotografía revela la incertidumbre y enconada lucha que preside la batalla aérea entre aviones chinos y japoneses que está teniendo lugar sobre Hankou y en la que el valor y tenaz  resistencia de los pilotos chinos junto con la experiencia de los pilotos rusos está poniendo en aprietos a los cazas y bombarderos  nipones.

- El personaje más relevante en la fotografía es el hombre ubicado en el centro, que mira al cielo con expectación y tiene su mano izquierda abierta apoyada sobre la zona izquierda de la barbilla, labios y cara, mientras aguarda el desenlace de la batalla aérea.

- Por su parte, el hombre con traje claro, camisa blanca, corbata negra y sombrero justo a su derecha tiene la boca muy abierta a consecuencia del stress y dramatismo de los momentos que se están viviendo.

- El hombre con indumentaria negra ubicado a la izquierda de la imagen tiene los brazos cruzados con bastante rigidez y contempla también lo que está ocurriendo con mucha atención. 

A diferencia del resto de ciudadanos chinos que aparecen en la imagen, su cabeza está desenfocada debido a la baja velocidad de obturación con que está hecha la foto y a que en el momento en que el fotógrafo aprieta el botón liberador del obturador de su cámara, este hombre está girando la testa siguiendo las evoluciones de los combates aéreos, por lo que el movimiento de la misma no es plenamente congelado.

- Por otra parte, a la izquierda del todo de la imagen, justo detrás del hombro derecho del hombre con los brazos cruzados, vemos la cabeza de un joven que tiene los ojos muy abiertos y contempla con interés la lucha aérea que se está desarrollando, apareciendo su boca entreabierta fruto del nerviosismo.

- El hombre vestido de negro que aparece (según se mira la imagen) a la derecha del personaje central con la mano izquierda apoyada sobre la barbilla, labios y cara, mira también al cielo con atención pero con mayor stress y angustia ante lo incierto del desenlace de la masiva batalla aérea, y la inclinación de su cabeza se contrapone a la del hombre con los brazos cruzados de la izquierda de la fotografía.

- Cabe destacar finalmente la presencia de una mujer en la zona inferior más a la derecha de la imagen, que lleva indumentaria negra con cuello blanco y de la que vemos su rostro. Aparece visiblemente nerviosa y alterada por lo que está presenciando, tiene la boca entreabierta por la gran intensidad emocional del momento y contribuye a potenciar notablemente el dramatismo de la escena.

- La fotografía está además aderezada por la presencia muy cerca de la zona central del borde superior de la imagen de una mujer asomada a la ventana de su habitación en el primer piso de un hotel y cuyos rasgos faciales son discernibles gracias a que la película de blanco y negro Eastman Kodak Nitrate Panchromatic de stock cinematográfico utilizada por Capa, pese a su elevado grano, posee una buena acutancia y nitidez de contornos, por lo que aunque los químicos empleados no estaban en las mejores condiciones posibles y la persona que reveló las películas de 35 mm expuestas por Capa en Hankou no tenía el nivel de pericia de Csiki Weisz en cuarto oscuro, la definición de los efectos de borde inherentes a la emulsión monocroma usada y las líneas de Mackie han hecho posible distinguir los contornos faciales de la cabeza de dicha mujer.

En otro orden de cosas, cabe resaltar que el 16 de Mayo de 1938 Life magazine había lanzado al mercado su número especial con portada del chico soldado chino nacionalista de 15 años de edad y varias páginas interiores incluyendo fotografías hechas por Robert Capa el 12 de Marzo de 1938 en Hankou, China, durante los desfiles para conmemorar la muerte de Sun Yat-Sen y celebrar algunas victorias obtenidas por el ejército chino sobre los japoneses, que constituyó un enorme éxito de ventas.

Por su parte, la revista francesa Regards ya había publicado en su número 225 del 5 de mayo de 1938 un gran reportaje de cuatro páginas con fotos de Robert Capa en China titulado "La China Lutte", 



que tuvo igualmente un gran éxito de ventas, por lo que cuando Henry Luce, propietario del grupo editorial Time Life Inc., tuvo conocimiento de que la revista ilustrada Weekly Illustrated iba a lanzar en Inglaterra el 11 de junio de 1938 su número extra con imágenes también hechas por Capa en la gran nación asiática, encargó a Wilson Hicks, editor gráfico de Life magazine, contactar con Capa y reiterarle que estaba en China como fotógrafo de Life, que ya habían publicado muchas de sus fotos y que deseaban seguir insertando bastantes más. 

Carta enviada desde Nueva York a China por Wilson Hicks, editor gráfico de Life, y dirigida a Robert Capa el 1 de Junio de 1938.

Así pues, se generó una feroz competencia entre Stefan Lorant (director y editor gráfico de Weekly Illustrated), Leon Moussinac (director de Regards) y Henry Luce (Editor de Life, que tenía el formidable equipo formado por Edward K. Thompson, Wilson Hicks, Daniel Longwell y John Shaw Billings) por conseguir fotografías hechas por Robert Capa en China, sin olvidar la presión que Simon Guttman (Director de la agencia berlinesa Dephot) ejercía sobre Csiki Weisz con sus constantes llamadas pidiendo imágenes de Capa a Rue Froidevaux, 37 en París, que se había convertido a efectos prácticos en el embrión conceptual de la futura Agencia Magnum que sería fundada en Nueva York nueve años después.

© Texto y Fotos Indicadas: José Manuel Serrano Esparza