domingo, 23 de marzo de 2014

PACO DE LUCÍA : EL DIOS DE LA GUITARRA FLAMENCA NO HA MUERTO

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Texto y Fotos : José Manuel Serrano Esparza 

1 de Marzo de 2014. Tras su llegada a Algeciras (Cádiz) durante la madrugada, tres días después de su muerte en Playa del Carmen (México), y permanecer en la capilla ardiente del Salón de Plenos del Ayuntamiento, el ataúd con los restos mortales de Paco de Lucía, El Mejor Intérprete de Guitarra Flamenca de la Historia, llega a la Iglesia de la Palma arropado por el llanto de decenas de miles de personas que llenan la Plaza Alta y sus aledaños, lanzando rosas y claveles a su paso mientras el sarcófago es llevado a hombros por sus familiares y amigos más allegados.


El dolor es inmenso y no existe consuelo posible. Se ha ido un ser humano excepcional e irrepetible, querido por todos, y uno de los músicos más importantes del siglo XX y XXI a nivel mundial, que nació en 1947 en el seno de una familia humilde del Barrio de la Bajadilla de Algeciras 


y que con el tiempo se convirtió en el más eximio e influyente guitarrista flamenco de la historia, un consumado genio de la música y la composición, que rompió moldes en el momento adecuado, reinventando en gran medida el instrumento y sabiendo al mismo tiempo permanecer fiel a la tradición (encarnada por los referentes de los años cuarenta, cincuenta y sesenta Ramón Montoya, Sabicas, y Niño Ricardo, especialmente éste último, que fue su fuente de inspiración desde los 8 años, edad a la que empezó a tocar la guitarra), pero cuya versatilidad, constancia e inmenso talento le permitieron preservar la supervivencia del flamenco como arte y como forma de vivir y entender la existencia gracias a su revolucionario toque, un más que formidable sentido del ritmo mamado desde que era un niño


y tocaba la guitarra doce horas al día, una enorme pasión por lo que hacía, unos dedos mágicos repletos de duende, un perfeccionismo infatigable y una sensacional capacidad para evolucionar y crear aunando la más profunda tradición flamenca con enriquecedores elementos inherentes a otros géneros musicales, sin desvirtuar nunca sus raíces, pero renovando su lenguaje, dándolo a conocer y expandiéndolo espectacularmente a nivel internacional, construyendo junto con Camarón de la Isla el Flamenco Contemporáneo y sentando las bases para su futuro y ulterior desarrollo durante el siglo XXI.

Tras el emotivo a más no poder funeral en la Iglesia de la Palma ( al final del cual Rubio de Pruna canta desgarradoramente  ´ Las cuerdas de mi guitarra están llorando, lloran por seguiriyas, ay, ay, ay, por Paco de Lucía ´ ), Paco (pocas veces cuatro letras tuvieron mayor significado en la inmensidad del cosmos) es llevado al Antiguo Cementerio de Algeciras, donde es enterrado.



Desde entonces, todos los días el Sol sale al amanecer iluminando la Playa del Rinconcillo de Algeciras para corroborar las sabias y trascendentales palabras pronunciadas por el escritor y periodista algecireño Juan José Téllez, gran amigo y biógrafo de Paco de Lucía, durante el funeral ( " Paco fue un Rey Midas que convertía en flamenco todo lo que tocaba, siendo capaz de componer, de interpretar y de grabar algunas de las mayores obras maestras de los últimos 50 años o de los últimos 50 siglos, con el dolor y el sacrificio de aquellos que descubren que en el pecado del arte en el fondo llevan la penitencia del alma " ) y rendir pleitesía al Referente Mundial de la Guitarra Flamenca de Todos Los Tiempos, un hombre humilde que siendo niño hubo de abandonar el colegio por falta de medios económicos de su familia, y que ha sido, es y seguirá siendo a la guitarra flamenca lo que Jascha Heifetz, David Oistrakh e Itzhak Perlmann al violín, Arthur Rubinstein, Vladimir Horowitz y Sviatoslav Richter al piano, María Callas a la Ópera, Sergiu Celibidache a Bruckner, Sir John Barbirolli y Leonard Bernstein a la Novena Sinfonía de Mahler, Gregor Piatigorsky al Concierto para Cello y Orquesta de Walton, Jacqueline Du Pré al Concierto para Cello de Elgar, Miles Davis y Wynton Marsalis a la trompeta, o Jimi Hendrix, Slash, Chuck Berry, B.B.King, Jimmy Page, Eric Clapton y Joe Satriani a la guitarra eléctrica.

Cristalinas aguas del Río de la Miel a su paso por el tramo intermedio del sendero del mismo nombre en el Parque Natural de los Alcornocales (Algeciras).

Fuente y Caudal, editado en 1973, fue el disco que proyectó internacionalmente a Paco de Lucía y en el que éste deslumbró con su magistral técnica y un estilo propio inconfundible, aderezados por una notable capacidad creativa que confirmaron una gran madurez, insólita en un artista de tan sólo 26 años.

La importancia diacrónica de este álbum en la génesis del nuevo flamenco fue vital, ya que especialmente el impacto mundial del tema " Entre Dos Aguas ", hizo posible su acercamiento a millones de personas de los cinco continentes que no conocían este tipo de música.

Además, Paco ofrece una gran variedad de medios expresivos que sedujo en gran manera a la joven generación de nuevos guitarristas flamencos, que desde este año tuvo a Paco de Lucía como referente y maestro.

Con esta grabación Paco inició la renovación del flamenco desde dentro y logró su consagración artística internacional, que sería progresivamente impulsada por su célebre Concierto en el Teatro Real de Madrid en 1975, el jazz mediante su amistad y abundantes conciertos con John McLaughlin, Larry Coryell, Al Di Meola y Chick Corea, sus grabaciones con el Sexteto (ensemble de enorme calidad musical con monstruos como el saxofonista y flauta Jesús Pardo, el bajista Carles Benavent, el percusionista Rubem Dantas, el guitarrista Ramón de Algeciras, el cantaor Pepe de Lucía, etc), sus interpretaciones de la música de Manuel de Falla, su gran versión del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo  y algunos elementos de la música clásica hindú con respecto a sus timbres y resonancias que aprendió tras conocer al gran intérprete de sitar Ravi Shankar en Tokio (Japón).

Paco comenzó aquí su andadura como máximo exponente cualitativo universal de la guitarra flamenca, dominando como nadie la interacción entre punteos increíblemente vertiginosos y precisos, acordes más lentos y silencios de profunda semántica que caracterizan a Fuente y Caudal, compuesta por ocho variados temas: " Entre Dos Aguas " (Rumba), " Aires Choqueros " (Fandangos de Huelva), " Reflejo de Luna " (Granaína), " Solera " (Bulerías por Soleá), " Fuente y Caudal " (Taranta), " Cepa Andaluza " (Bulerías), " Los Pinares " (Tangos) y " Plaza de San Juan " (Alegrías). 

Frondosa zona arbolada ubicada 1 km tras el comienzo del Sendero del Río de la Miel en el Parque Natural de los Alcornocales (Algeciras), más allá del polígono industrial del Cortijo Real y la Barriada del Cobre.

La reacción que produjo el fabuloso toque de guitarra de Paco de Lucía por todo el mundo durante muchas décadas fue explicada por Michael Stein (manager de Paco de Lucía durante 30 años, director de Palast Promotion Consulting Agency for Event Management GmbH y hoy por hoy uno de los más importantes agentes musicales internacionales y organizador de todo tipo de eventos), que tras conocer la muerte de Paco, viajó desde Alemania hasta Algeciras y estuvo presente tanto en el funeral de Paco en la Iglesia de la Palma (donde leyó un emotivo discurso así como un mensaje de John McLaughlin, gran amigo de Paco, que no pudo acudir a Algeciras por hallarse en Camboya) como en su entierro.

Este fue el mensaje enviado por John McLaughlin, leído en inglés por Michael Stein y traducido por Juan José Téllez a todos los presentes:


" Paco fue un hombre auténtico, en el sentido real de genuino consigo mismo, con su música y con todo el mundo. Un hombre apasionado que tenía una verdad y un profundo conocimiento de la condición humana. Todo ello estaba relacionado con su música y su maravilloso toque de guitarra. Haber trabajado y tocado música con él es una de las mayores bendiciones de mi vida. Y decir que le echaré de menos sería una clara subestimación, ya que en el lugar donde él vive dentro del corazón hay ahora un vacío que permanecerá conmigo hasta que me una a él ". John McLaughlin

Por su parte, Michael Stein dirigió a todos los congregados en el interior de la Iglesia de la Palma de Algeciras durante el funeral de Paco de Lucía unas palabras propias, también traducidas por Juan José Téllez:

" Durante los casi 30 años de relación profesional que compartí con Paco, tuve el honor de conocer a este hombre extraordinario. Más allá del vínculo profesional, fue para mí un amigo, un modelo a seguir, casi como un padre. No recuerdo en cuantos conciertos por todo el mundo, pasillos de hotel, aeropuertos y vuelos hemos estado juntos, pero adondequiera que fuimos, él siempre era bienvenido. ¿ Por qué ? Porque él hacía feliz a la gente. No sólo con su música, su humor o porque fuese un genio. Simplemente por él mismo. Cuando yo estaba sólo al lado del escenario mientras él tocaba, podía ver los semblantes brillantes y bellos de los espectadores y me invadía una profundísima emoción cuando escuchaba las primeras notas de sus interpretaciones ".

Restos del Antiguo Molino del Águila, ubicado en la zona intermedia del Sendero del Río de la Miel (que discurre a muy pocos metros de distancia) tras cruzar el Puente Romano y la Fuente de las Niñas. Este muy interesante molino de doble planta construido en el siglo XVIII utilizaba al 100% como fuente de energía el caudal de agua del Río de la Miel para mover las pesadas piedras que molían los granos de trigo con los que se obtenía la harina esencial para la fabricación de un pan que era auténtica gloria bendita, tradición que en parte es continuada hoy en día por el Molino de Escalona, todavía en uso y que aún funcionando con modernas máquinas y motores eléctricos, obtiene un 20% del total de su energía de un canal que le lleva agua del río de la Miel.  

Zona adyacente al Antiguo Molino del Águila, ubicado en el tramo intermedio del Sendero del Río de la Miel en el Parque Natural de los Alcornocales (Algeciras).

Almoraima, el álbum que significó un hito fundamental en la evolución musical tanto de Paco de Lucía como del Flamenco, profundizando técnica y temáticamente en el camino marcado por Niño Ricardo y Sabicas, pero trascendiéndolos y alcanzando nuevas cotas, además de confirmarse como un gran compositor y abarcar distintos géneros con los temas " Almoraima " (bulería), " La Cueva del Gato " (rondeña), " Cobre " (sevillana en la que colabora con él su hermano Ramón como segunda guitarra), " A la Perla de Cádiz " (cantiña que incluye al principio coros de hombres y mujeres), " Ole " (que a efectos prácticos constituyen jaleos - género en boga en el siglo XIX y que aportó elementos musicales a las bulerías y soleás- con énfasis constante en el compás 3/4 y notable viveza, próximos a la bulería), " Plaza Alta " (soleá en la que Paco muestra sus inagotables recursos y versatilidad como intérprete de guitarra), " Río Ancho " (uno de sus temas más famosos y de mayor éxito, que entronca con su mítico Entre Dos Aguas incluído en su álbum Fuente y Caudal con el que alcanzó una enorme relevancia internacional) y " Llanos del Real " (tema minero impregnado de bellísimos acordes e inefable capacidad creativa por parte de Paco de Lucía, que toca de tal manera que la fase final de la melodía se transforma en bulería). 

Interior del Antiguo Molino del Águila, ubicado en la zona intermedia del Sendero del Río de la Miel en el Parque Natural de los Alcornocales (Algeciras), un edén muy próximo al casco urbano de su ciudad natal y que fue frecuentemente visitado durante su infancia y juventud por Paco de Lucía.

Afloramiento rocoso durante la fase final del Sendero del Río de la Miel en el Parque Natural de los Alcorconocales (Algeciras), pocos cientos de metros antes de llegar a la poza con salto de agua de La Chorrera. Esta maravillosa ruta, que existe desde época romana y tuvo su máximo auge durante la Edad Media, discurre con sentido ascendente durante varios kilómetros, hasta alcanzar la Sierra de la Luna, donde nace el río, y caminar a través de ella constituye un auténtico deleite para los sentidos, al estar densamente jalonada por diferentes especies de árboles como alcornoques, alisos y helechos que constituyen bosques en galería catalizadores de un microclima muy característico, mientras se escucha el fluir de las límpidas aguas del Río de la Miel que avanza a muy pocos metros del camino.

Paco de Lucía, considerado el Revolucionario del Toque, fue capaz de traspasar fronteras con su música y de llevar el Flamenco a un  reconocimiento universal.

Cuando tocaba la guitarra, el sonido de esas 6 cuerdas se convertía en el más bello de los poemas, y además de ser junto con Sabicas el referente diacrónico de técnica con este instrumento, aportó con frecuencia acordes ajenos al mundo del Flamenco así como armonías aprendidas mediante su contacto y conciertos con muchos grandes del jazz que le permitieron adquirir una notable capacidad de improvisación. 

Era además un enamorado del carácter irrepetible del concierto en directo y del calor del público presente, y durante su muy extensa trayectoria profesional intentó con todas sus fuerzas y consiguió muchas veces poner a los espectadores al borde de la silla, aun siendo consciente de que no siempre es posible que surja la magia en un concierto y que el intérprete esté inspirado todos los días.

Todo ello, unido a su enorme expresividad y capacidad para conectar con los oyentes y emocionarles profundamente, sin olvidar su inmensa talla como compositor, le convierten en el más importante y completo guitarrista flamenco de la historia. 


El Duende Flamenco de Paco de Lucía, editado en 1972 y octavo álbum publicado por El Maestro, que comenzaba ya a destacar no sólo como extraordinario guitarrista flamenco sino también como compositor. 

La intención era obtener la fusión de la sonoridad de los acordes flamencos con el timbre de una orquesta elegida por Paco para que desarrollara en fases específicas el papel de una segunda guitarra, lográndose un excelente resultado, con un espléndido Paco de Lucía dotado con un impresionante sentido del compás, gran fuerza interior y colorido, todo ello enmarcado por sus famosos picados estratosféricos y rasgueos inimitables en plena sinergia con una precisión y dominio del ritmo que hacen que el Genio y Figura de la Guitarra se revele como un auténtico metrónomo viviente y aporte atisbos de su espíritu renovador del toque flamenco en las distintas falsetas, teniendo como epílogo este álbum el tema " La Canastera ", de encomiable sonoridad, fruto del toque simultáneo de Paco de Lucía, su hermano Ramón de Algeciras (gran guitarrista de proyección internacional) y la orquesta.

Ya dos años antes, en 1970, un niño de tan sólo tres años de edad llamado Vicente Amigo (que en el futuro sería un gran guitarrista flamenco de fama internacional) vió por primera vez tocar a Paco de Lucía, quedando embelesado. Años más tarde, el propio Paco y el también Maestro de la Guitarra Manolo Sanlúcar serían sus profesores y amigos sinceros en el dificilísimo arte de tocar bien este sublime instrumento musical.

Venta Miraflores, fundada en 1916. Ubicada en las proximidades de San Roque, a unos 15 kilómetros de Algeciras. Paco de Lucía iba a cenar frecuentemente con sus amigos Victoriano Mera, José Díaz " Rebolo", Fosforito y otros a este histórico sancta sanctorum andaluz del buen yantar, del cante flamenco y del toque de guitarra sobre todo durante la primera mitad de los años setenta, época en la que Paco de Lucía comenzó a alcanzar fama mundial tras el lanzamiento al mercado en 1973 del LP stereo single de vinilo Fonogram S.A Philips de 45 r.p.m Entre Dos Aguas, que constituyó un éxito de ventas sin precedentes en el ámbito de la guitarra flamenca, aportando además como novedad la entrada con bajo y el uso de bangos como instrumentos de percusión. 

Paco tocaba a veces en este histórico local (en el que se detectó en varias ocasiones la presencia de espías de distintos países durante la Segunda Guerra Mundial) acompañando con sus acordes a cantaores como Manuel Mancheño Peña "El Turronero", deleitando a sus compadres durante inolvidables veladas.

Poza y Salto de Agua de la Chorrera ( cascada de 5 metros de altura, de inefable belleza, notable estruendo y aproximadamente 2.5 metros de profundidad), ubicada en el tramo final del Sendero del Río de la Miel.

La impresionante carrera musical de Paco de Lucía como guitarrista y compositor incluye nada menos que 37 álbumes, algunos de ellos tan significativos como La Fabulosa Guitarra de Paco de Lucía (1967), Fuente y Caudal (1973), Paco de Lucía en Vivo desde el Teatro Real (grabado el 18 de Febrero de 1975), Almoraima (1976), Paco de Lucía interpreta a Manuel de Falla (1978), Friday Night in San Francisco con Al Di Meola y John McLaughlin (1980), Sólo Quiero Caminar - como Paco de Lucía Sextet - (1981), Siroco con Ramón de Algeciras, Pepe de Lucía, Rubem Dantas, José María Bandera y Juan Ramírez (1987), Zyriab con Chick Corea, Manolo Sanlúcar, Carles Benavent, Jorge Pardo, Rubem Dantas, Ramón de Algeciras y Pepe de Lucía, El Concierto de Aranjuez con la Orquesta de Cadaqués (1991), Luzia (1998) con Pepe de Lucía y Ramón de Algeciras, Cositas Buenas (2004) con Alejandro Sanz, Diego el Cigala, Tomatito, Juan D´Angellyca, Jerry González y Aláin Pérez, etc.

Este inmenso legado discográfico de Paco de Lucía, con el que en gran medida revolucionó el flamenco a la par que consiguió que siguiera fuertemente cimentado en sus más profundas raíces, tradición y muy rico acervo cultural, constituye para la historia de la guitarra flamenca un antes y un después, un período de inflexión similar en trascendencia al que supuso por ejemplo para el ámbito del jazz los maravillosos LPs de John Coltrane con el sello Impulse! editados entre 1961 y 1967 y entre los que figuraron títulos legendarios como Live at the Village Vanguard (1962), Ballads (1963), Live at Birdland (1964), A Love Supreme (1964), Dear Old Stockholm (1964), Crescent (1964), Transition (1965), OM (1965), Meditations (1965), Sun Ship (1965) y otros. 

Playa de Getares (Algeciras), otro de los más bellos lugares del entrañable pueblo gaditano que vió nacer a Paco de Lucía y que éste visitó también con frecuencia durante su infancia y juventud.


La noche del 5 de Diciembre de 1980 tuvo lugar en el Teatro Warfield de San Francisco (Estados Unidos) el mítico concierto Friday Night in San Francisco, en el que Paco de Lucía, John McLaughlin y Al Di Meola combinaron sonidos fascinantes con momentos de virtuosismo supremo y asombrosos solos a impresionantes velocidades y enorme precisión, que provocaron el delirio del público que llenó totalmente el recinto. Durante los días previos, al comienzo de los ensayos, se produjo uno de los contextos más alucinantes en toda la historia de la guitarra como instrumento a nivel internacional, cuando los grandes guitarristas del jazz fusion John McLaughlin y Al Di Meola (virtuosos de la guitarra con profundos conocimientos musicales - el primero había estudiado en el Berkle College of Music de Boston, había trabajado en la banda de Chick Corea durante dos años y ganaría cuatro veces el Premio al Mejor Guitarrista de Jazz otorgado por Guitar Player Magazine, mientras que el segundo tenía profundos conocimientos de música oriental y estilo fusión, además de haber tocado con la orquesta Mahavishnu, el violinista Jean-LucPonty, y haber colaborado con el saxofonista Bill Evans-) constataron atónitos que Paco de Lucía carecía de formación musical alguna con respecto a solfeo, armónicos, etc (procedía de una familia humilde y en 1958 tuvo que dejar la escuela con 11 años de edad sin poder terminar siquiera sus estudios primarios, y posteriormente, debido a la necesidad de tener que ganarse la vida a diario tocando no pudo ir a conservatorio alguno ni recibir clases privadas de ningún tipo), 

El énorme éxito del virtuosismo de guitarra acústica desplegado por John McLaughlin, Al Di Meola y Paco de Lucía en el primer concierto Friday Night in San Francisco del 5 de diciembre de 1980 generó abundantes conciertos con los tres intérpretes tocando juntos por todo el mundo durante los años siguientes, como el celebrado en Brighton (Inglaterra), una vez más con afluencia masiva de público.

pero era un Mozart de la Guitarra que con gran profesionalidad, miedo al fracaso, pundonor y un descomunal nivel de esfuerzo conseguía sinergizar con ellos al tocar, improvisando con las armonías usadas por ellos, y compitiendo a la vez a gran altura mediante el seguimiento al segundo con máximo stress de cada uno de los acordes que precedía a la llegada de los siguientes, al límite de sus fuerzas y con máxima intensidad, ya que Paco no sabía improvisar ni que con una escala podía abarcar tres acordes de lo que tocaban sobre el escenario. Fue entonces cuando surgió una amistad eterna entre los tres fabulosos guitarristas, habiendo vendido hasta la fecha este legendario álbum más de 5 millones de unidades. 

Este fue un decisivo punto de inflexión en su vida, ya que Paco comenzó a asimilar el vasto conocimiento de armonía típico del jazz y crecer exponencialmente como intérprete de guitarra, integrando dicha riqueza armónica del jazz en el ámbito de la guitarra flamenca, que en esa época carecía en gran medida de colaboración armónica, tal y como explicó frecuentemente Félix Grande.


Chick Corea, uno de los músicos más importantes de la Historia del Jazz y excepcional pianista de talla mundial se convirtió en un gran amigo de Paco de Lucía a partir del 2 de Octubre de 1982, cuando Paco le acompañó a la guitarra en el Concierto Touschstone celebrado en dicha fecha en el Teatro Beacon de Nueva York y en el que también destacaron el batería Tom Brechtlein, el percusionista y batería Don Alias (gran apasionado del jazz que había tocado con Dizzy Gillespie con tan sólo 18 años), Carles Benavent (genio del bajo eléctrico, considerado uno de los más importantes virtuosos de este instrumento a nivel mundial y uno de los máximos impulsores del Nuevo Flamenco, que destacaría entre otras muchas proezas por su legendario dueto con Paco de Lucía " Monasterio de Sal " perteneciente al álbum Sólo Quiero Caminar, habiendo trabajado con Paco durante 25 años – incluyendo su colaboración en la grabación del álbum Paco de Lucía Interpreta a Manuel de Falla -, habiendo trabajado también con Miles Davis), y Steve Kujala (destacado flautista y compositor norteamericano - hijo de Walfrid Kujala, flautista principal asistente y piccolo solista entre 1954 y 1958 de la Orquesta Sinfónica de Chicago dirigida por Fritz Reiner cuando las cintas de magnetofón Stereo Ortophonic y los discos de vinilo LP Living Stereo en sinergia con las grabaciones hechas por el ingeniero de sonido de la RCA Lewis Layton con amplificadores de válvulas Ampex 3-track Modelo 300-3 redefinieron el concepto de alta fidelidad, así como solista de dicha orquesta hasta 2001 bajo la batuta entre otros de Sir Georg Solti y Seiji Ozawa- y flauta piccolo principal con la Hollywood Bowl Orchestra durante los últimos 24 años y uno de los mayores expertos a nivel internacional en su instrumento, ha participado en más de 600 bandas sonoras de películas y es capaz de tocar con gran maestría 14 flautas étnicas diferentes).


Así pues, entre Paco de Lucía y Chick Corea surgió una gran admiración y respeto mútuo que tendría como resultado durante las tres décadas siguientes distintos conciertos en los que participaron juntos, como el histórico colofón del 37º Festival de Jazz de Vitoria Gasteiz el Sábado 20 de Julio de 2013 en el que Chick Corea tocó el piano, acompañando a Paco de Lucía al final del evento, adaptándose a los acordes flamencos, fraseos y cambios de intensidad del Mago de la Guitarra Flamenca.
  
                                                                                    Arcos del Antiguo Acueducto del Barrio del Cobre (Algeciras).

Dos Guitarras Flamencas en América Latina, editado en 1980 por FONOGRAM S.A, fue uno de los discos de mayor éxito en la carrera de Paco de Lucía, que con su hermano y también gran guitarrista Ramón de Lucía alcanzaron muy altas cotas cualitativas en el ámbito de la grabación de sonido stereo hi-fi. 

                                                        Acantilado de la zona de Punta Carnero (Algeciras), en las proximidades de los arrecifes

Legendario LP de vinilo audiófilo japonés Sólo Quiero Caminar, producido por Nippon Phonogram Co. Ltd. Tokyo en 1981, con unos parámetros de excelencia en la reproducción del sonido comparables a los de los mejores SACD fabricados más de treinta años después. En la zona izquierda puede observarse el "obi " (palabra que aunque en japonés significa "cinturón", en este tipo de discos de vinilo altamente apreciados y codiciados por coleccionistas y entusiastas de la alta fidelidad en su máxima expresión, alude a una banda vertical de papel de 6 cm de anchura y 31 cm de altura con abundante información sobre Grupo o Intéprete, Álbum, Número de Catálogo, Edición a la que corresponde, etc). 

Japón fue uno de los países donde Paco de Lucía generó un mayor éxito y expectación desde los mismos albores de su carrera, hasta el punto de que el entorno audiófilo nipón decidió a través de Nippon Phonogram la grabación de varios discos de vinilo con obi de abundantes LPs de Paco de Lucía para Philips, como éste Sólo Quiero Caminar, acompañado por Pepe de Lucía (vocal), Ramón de Algeciras (segunda guitarra), Jorge Pardo (flauta y saxofón), Carles Benavent (bajo) y Rubén Dantas (percusión). 

                                                                                                             Arcos de la Bajadilla (Algeciras).

Live ... One Summer Night, mítico álbum grabado durante varios conciertos en directo por el Paco de Lucía Sextet. La enorme calidad y variedad sonora destilada por este disco (con Paco de Lucía como guitarra principal, Ramón de Lucía como segunda guitarra, Carles Benavent como bajo eléctrico, Pepe de Lucía como cantante, Jorge Pardo como flauta y saxofón y Rubém Dantas como percusionista), hizo que Philips tomara la decisión de editarlo tanto en formato CD como en disco de vinilo, éste último a partir del master digital y superando en calidad sonora a la versión de compact disc, por lo que se convirtió en pieza codiciada de los entusiastas musicales audiófilos del stereo hi-fi. 

Cabe resaltar también el alto grado de compenetración de los músicos, todos a un gran nivel, y que consiguen generar una mezcla sonora entre ritmos flamencos de vanguardia y Latin Jazz.


                                                                                        Tramo de costa en la Punta de San García (Algeciras).

Con el álbum Siroco, lanzado al mercado discográfico en 1987, Paco de Lucía vuelve a superarse a sí mismo y emprende nuevos caminos aún más avant-garde en el ámbito de la creación flamenca en todas sus vertientes formales, armónicas, melódicas y rítmicas.

Tras muchos años de giras internacionales con el Sexteto, Siroco supone una vuelta a las esencias flamencas con la guitarra como instrumento principal, apoyado por la percusión de Rubem Dantas, sus hermanos Pepe de Lucía (vocal), Ramón de Lucía (segunda guitarra), José María Bandera y el bailaor Juan Ramírez.

Ni que decir tiene que una vez más quedó patente el enorme talento de Paco de Lucía como compositor capaz de crear obras maestras, así como una gran honestidad y fidelidad a sus principios, una constante durante toda su trayectoria profesional en la que jamás se durmió en los laureles y siempre produjo discos distintos, llevando el flamenco a unas cimas poco menos que impensables, ya que tras la Guerra Civil Española y la dura posguerra que asoló económicamente sobre todo a Andalucía y Extremadura, dicho ancestral arte popular había quedado relegado al ámbito de las fiestas privadas y celebraciones de todo tipo, además de que la guitarra se conceptuaba las más veces como un instrumento meramente de apoyo a los cantaores, dinámica que cambió totalmente tras la eclosión de Paco, que recogió el testigo del Niño Ricardo y Sabicas y elevó la guitarra flamenca a sus máximas cotas de protagonismo conocidas hasta entonces, dotándola de una impresionante capacidad expresiva, ya que Paco de Lucía la hacía cantar y llegaba hasta los confines emocionales más recónditos de sus oyentes.

                                                                                      Ensenada de Getares (Algeciras) con Gibraltar al fondo. 

Zyryab, álbum editado en 1990 y compuesto por 8 temas (Soniquete - Bulerías -, Tío Sabas - Tarantas- , Chick, Compadres - Bulerías -, Zyriab, Canción de Amor, Playa del Carmen - Rumba - y Almonte - Fandangos de Huelva -), constituye una de las cimas compositivas en la carrera musical de Paco de Lucía y fue creado para rendir homenaje a Abu Hassan Ali ibn Nafi, gran músico innovador que vivió durante la primera mitad del siglo IX, llegando a convertirse en el más importante músico de la corte de Abderramán II en Córdoba, y cuyo enorme talento y versatilidad posibilitó el desarrollo de la música andalusí inspirada en fuentes árabes, judías y mesopotámicas, con algunas aportaciones de la ancestral música de la India, además de haber sido el inventor de la quinta cuerda del instrumento “ oud “ .

Zyriab es una auténtica obra maestra, repleta de intensidad, hechizo, fascinación, evocación de una Andalucía milenaria en lo cultural y musical, fuerza melódica y perfecta ejecución con la guitarra por un Paco de Lucía en espléndido estado de forma.

Todo ello es especialmente palpable en el tema 5. Zyriab que da nombre al álbum (y en el que la sinergia entre los mágicos dedos de Paco tocando la guitarra, Chick Corea al piano y el soberbio acompañamiento de flauta por Jorge Pardo producen un inefable y exótico tejido sonoro repleto de sensibilidad y ritmo que desemboca en el clímax con vertiginosos acordes entre 05:30 y 06:15) y en el 6. Canción de Amor (poesía en estado puro de principio a fin, en la que el genial guitarrista y compositor pone todo su sentimiento a través de esta bellísima música).

                                                                    Área rocosa y flores en la zona más al oeste de la Playa de Getares (Algeciras).

                                                                                                                Fuente de la Plaza Alta de Algeciras.

Cositas Buenas, editado en 2004 y producido por Paco de Lucía en colaboración con Javier Limón (gran amigo suyo, guitarrista, compositor y productor, experto en Flamenco, Jazz, Latin Jazz y músicas de diferentes países del mundo que ha estudiado en profundidad, habiendo compuesto y producido más de 100 discos para artistas como Paco de Lucía, Wynton Marsalis, Enrique y Estrella Morente, Bebo Valdés, Alejandro Sanz, José Mercé, Anoushka Shankar, Luz Casal, Joan Manuel Serrat, Juan Luis Guerra, Jerry González y muchos otros), supone un nuevo punto de inflexión en su carrera, un cambio más, por varios motivos:

- Tras veinte años de éxitos por todo el mundo con los extraordinarios instrumentistas (Carles Benavent, Ramón de Algeciras, Jorge Pardo, Rubem Dantas) y vocalistas (Pepe de Lucía) del Sexteto, Paco forma grupo con diferentes músicos y cantaores: Alain Pérez (bajo), Jerry González (trompeta), Juan D´Anyelica (guitarra), Tomatito (guitarra), Alejandro Sanz (tres), Piraña (percusión), Montse Cortés (Cante), Tana (Cante), Diego el Cigala (Cante), Potito (Cante), y Camarón de la Isla (cante) que protagoniza la parte vocal en la bulería Que Venga el Alba (con acompañamiento de guitarra de Paco de Lucía y Tomatito).

- El disco constituye en gran medida un homenaje a Camarón de la Isla, gran amigo de Paco de Lucía, al que éste siempre profesó una enorme admiración (no hay que olvidar que Paco de Lucía tenía una gran vocación como cantante flamenco, que no pudo desarrollar por la timidez y discreción inherentes a su personalidad y al hecho de que su genialidad con la guitarra hizo que se decantara por convertirse en profesional de dicho instrumento).

- Paco de Lucía tiene ya 57 años. Su enorme profesionalidad, perfeccionismo y autoexigencia así como su temor a no estar inspirado siempre que salga a un escenario (lleva desde 2001 sin hacerlo), le hacen tomar decisiones y centrar sus prioridades para aprovechar al máximo sus energías: De ahora en adelante dedicará todo su esfuerzo a la composición y ya no hará agotadoras giras internacionales.

- Lleva casi cuarenta años luchando hasta la extenuación moviendo las fronteras del flamenco con su guitarra y sus mágicos dedos, enfrentándose constantemente a sí mismo y superándose, viajando por todo el mundo para dignificar todo lo posible el flamenco y hacer que ocupara su lugar en el firmamento musical, no pudiendo dedicar a sus hijos el tiempo deseado, debido a sus compromisos profesionales.

Comienza a estar cansado. Siente que ya no tiene la energía y potencia de su juventud, que han sido en gran medida absorbidas por una vida dedicada a la tensión inherente al flamenco, el dificilísimo arte del toque de guitarra a su nivel, las decenas de miles de horas de ensayos y trabajo compositivo de muchas décadas y las extenuantes giras por todo el mundo con abundantes noches sin poder dormir lo suficiente.

Ha de centrarse en su esencia flamenca y en labores de creación, de las que emanan Cositas Buenas.

Paco de Lucía, Monarca Supremo de la Guitarra Flamenca. Al fondo se aprecia Gibraltar visto desde el Mirador de la Playa de Getares durante el crepúsculo, mientras la Luna homenajea al Mago del Sonido de las Séis Cuerdas.

Soberbio graffiti realizado por los artistas Pesto y Diako en la barriada del Rinconcillo de Algeciras, como homenaje a Paco de Lucía con bellísimas letras doradas formando su nombre en la zona central e insertando a la izquierda una poesía sobre él realizada por Felipe " El Sultán ".

Tras el fallecimiento de Paco, Pepe de Lucía, su hermano y gran cantaor flamenco, explicó:

" A mi la muerte no me ha quitado a mi hermano, porque siempre le llevaré en el corazón y Paco es inmortal ".


El poeta y gran experto flamencólogo Félix Grande comentó en numerosas ocasiones:

                  PACO DE LUCÍA NO TOCA COMO LAS PERSONAS

E incluso una vez, tras oirle en un concierto, escribió con respecto al maestro de maestros Paco de Lucía:

" La música del artista flamenco habla de un entrañable terremoto, de una súbita eternidad o un rayo infinito; se nos pone el corazón como una torre solitaria a la que fueran llegando desde el fondo del tiempo los instantes de nuestra vida, una tremenda bandada de palomas blancas y de palomas negras volando al torreón, acudiendo a una cita que es a la vez una fiesta y un rito y un gemido, taponando el agujero de la muerte con un fogonazo de verdad absoluta ".

© Texto y Fotos: José Manuel Serrano Esparza

PACO DE LUCÍA : THE GOD OF FLAMENCO GUITAR HASN´T DIED

SPANISH
Texto y Fotos : José Manuel Serrano Esparza 

March 1, 2014. After his arrival at Algeciras (Cádiz) during the early morning, three days after his demise in Cancun (México), and remaining inside the chapel of rest of the Council Chamber of the Town Hall, the coffin with the bodily remains of Paco de Lucía, The Best Flamenco Guitar Player in History, reaches the Church of La Palma being welcomed by the weeping of tens of thousands of people overcrowding both the Plaza Alta and its surroundings, throwing roses and carnations in his path while the casket is carried upon their shoulders by his closest relatives and friends.


The pain is huge and there isn´t any relief whatsoever.

An exceptional and unique human being, loved by everybody and one of the most important XX and XXI Centuries worldwide musicians has passed away. 

A man who was born in 1947 within a humble family of the Bajadilla Quarter in Algeciras 


and would turn with the elapse of time into the most preeminent and influential flamenco guitarist ever, an accomplished genius of music and composition, who had the wisdom to break the mold at the adequate moment, greatly reinventing the instrument and simultaneously managing to remain loyal to the tradition (embodied by Ramón Montoya, Sabicas and Niño Ricardo, the benchmarks throughout forties, fifties and sixties), but whose versatility, steadiness and immense gift for music enabled him to preserve the survival of Flamenco as an art and way of living and grasping existence by means of his revolutionary guitar playing, a more than formidable sense of rhythm learnt since his childhood 


playing the guitar twelve hours daily, a boundless passion for what he did, his magical fingers brimming with enchantment, an indefatigable perfectionism and an innate ability to evolve and create joining together the deepest Flamenco tradition with enriching elements inherent to other musical genres, without ever distorting its roots, but updating its language, making it known and internationally expanding it in a dramatic way, building along with Camarón de la Isla the Contemporary Flamenco and laying the ground for its future and further development during XXI Century.

Following the exceedingly moving lying in state of his body in the Church of La Palma, Paco (few times four letters had more meaning) is taken to the Old Cemetery of Algeciras where he is buried.



Since then, every day the sun rises at dawn lighting up the Beach of El Rinconcillo to substantiate the knowledgeable and transcendent words pronounced by the journalist and writer from Algeciras Juan José Téllez, a great friend of Paco de Lucía and his biographer, during the funeral service ( ´ Paco was a King Midas turning into Flamenco everything he played, and was able to compose, perform and record some of the greatest masterpieces of the last 50 years or the last 50 centuries, with the pain and sacrifice of those ones finding that in the sin of art they really bear the penance of their soul ´ ) and to pay homage to The Greatest Benchmark of Flamenco Guitar Ever, a humble man who while being a child had to leave primary school because of the lack of economical means of his family, and who has been, is and will go on being to Flamenco guitar what Jascha Heifetz, David Oistrakh and Itzhak Perlman to violin, Arthur Rubinstein, Vladimir Horowitz and Sviatoslav Richter to piano, Maria Callas to Opera, Sergiu Celibidache to Bruckner, Sir John Barbirolli and Leonard Bernstein to Mahler´s 9th Symphony, Gregor Piatigorsky to Walton Concert for Cello and Orchestra, Jacqueline Du Pré to Elgar´s Concert for Cello, Louis Armstrong, Miles Davis and Wynton Marsalis to trumpet or Jimi Hendrix, Slash, Chuck Berry, B.B.King, Jimmy Page, Eric Clapton and Joe Satriani to electric guitar.

Crystalline waters of Miel river advancing through the intermediate stretch of the track holding the same name and located in the Natural Park of the Alcornocales (Algeciras).

Fuente y Caudal, edited in 1973, was the álbum that internationally showcased Paco de Lucía and in which he dazzled everybody with his masterly technique and unique style, boosted by a remarkable creative gift verifying a great and unusual maturity in an only 26 year old artist.

The diachronic significance of this record in the inception of the New Flamenco was fundamental, for specially the worldwide momentum gained by the theme " Entre Dos Aguas ", made possible to approach it to millions of people in the five continents who didn´t know this sort of music.

In addition, Paco displayed a great assortment of expressive means which greatly ravished the new generation of Flamenco guitarists, who from this year on had Paco de Lucía as their benchmark and maestro.

With this recording Paco started Flamenco renovation from inside and attained his international artistic recognition as an acclaimed guitarist, which would be progressively enhanced by his historical concert at Royal Theatre of Madrid in 1975, his friendship and abundant concerts with Jazz figures like John McLaughlin, Larry Coryell, Al Di Meola and Chick Corea from 1979, his recordings with The Sextet ( an ensemble boasting huge musical quality with first-class musicians like the Saxophonist and flue Jesús Pardo, the electric bass Carles Benavents, the percussionist Rubem Dantas, the guitarist Ramón de Algeciras, the Flamenco singer Pepe de Lucía, etc), his performances of Manuel de Falla music, his remarkable version of Joaquín Rodrigo´s Aranjuez Concert and some elements of Indian classical music as to its tonalities and resonances he learned from the great sitar player Ravi Shankar in Tokyo (Japan).

Paco led off here his career as the international leading figure of Flamenco guitar, holding unchallenged sway over the interaction between his incredibly fast and accurate pickings, slower chords and deeply meaningful split seconds featured by Fuente y Caudal, made up by eight different themes: “ Entre Dos Aguas “ (Rumba), “ Aires Choqueros “ (Fandangos from Huelva), “ Reflejo de Luna “ (Granaína), “ Solera “ (Bulerías por Soleá), “ Fuente y Caudal “ (Taranta), “ Cepa Andaluza “ (Bulerías), “ Los Pinares” (Tangos) and “ Plaza de San Juan “ (Alegrías).

Lush zone of trees around 1 kilometer after the beginning of the Track of River Miel, beyond the industrial area of the Cortijo Real and El Cobre Quarter.

The reaction triggered by the fabulous guitar playing of Paco de Lucía all over the world for many decades was explained by Michael Stein (Paco de Lucía´s manager for 30 years, Director of Palast Promotion Consulting Agency for Event Management GmbH and currently one of the most important musical international agents and organizer of all kind of events), who after knowing the death of Paco, travelled from Germany to Algeciras and was present both in the funeral service for Paco at the Church of La Palma (where he read a touching speech and a message from John McLaughlin, a great friend of Paco, who couldn´t go to Algeciras because he was in Cambodia) and in his burial.

This was the message sent by John McLaughlin read in English by Michael Stein and translated into Spanish by Juan José Téllez for all the attendants:

´ Paco was a real man, real in the sense of true to himself, to his music and to everyone else. A passionate man who had a truth and deep understanding of the human condition. All this was related to his music and his marvelous guitar playing. To have worked and played music with him is one of the greatest blessings of my life. And to say I will miss him is a real understatement. In the place where he lives into the heart there´s now an emptiness that will stay with me until I join him ´ . John McLaughlin

On his turn, Michael Stein addressed to every attendee inside the Church of La Palma in Algeciras during the funeral service for Paco de Lucía some words of his own, also translated by Juan José Téllez:

´ During the almost 30 years of professional relationship I had with Paco, I had the honour of knowing this extraordinary man. Beyond the professional bond, he was for me a friend, a model, almost like a father. I don´t remember how many concerts all over the world, hotel halls, airports and flights we´ve been together, but wherever we went he was always welcome. Why? Because he made people happy. Not only with his music, his humour or because he was a genius. Simply because of him. When I was alone by the side of the stage while he performed and I could see the shiny and beautiful faces in the audience, goose bumps when I heard the first notes of his playings ´ .

Remnants of the Aguila Old Mill, placed on the intermediate zone of the Track of the Miel River (which flows at a distance of very few meters) after crossing the Roman Bridge and the Fountain of the Girls. This highly interesting two storey mill built in XVIII Century used the water volume of Miel River to move the heavy stones grinding the wheat grains with which was obtained the indispensable flour for the manufacture of a top-notch bread, a tradition currently being partially continued by the Mill of Escalona, still in use, and that even working with modern machines and electrical engines, gets a 20% of its total energy from a channel conveying River Miel water to it.

North surroundings of the Old Águila Mill, placed midway through the Track of the River Miel in the Natural Park of the Alcornocales (Algeciras).

Almoraima, the álbum which meant an essential milestone in the musical evolution of both Paco de Lucía and Flamenco, technically and thematically going deeper into the way paved by Niño Ricardo and Sabicas, but transcending them and rising to new heights, as well as confirming himself as a first-string composer and cover a number of genres with the themes "Almoraima " (bulería), " La Cueva del Gato " (rondeña), " Cobre " (a sevillana in which his brother Ramón performs as a second guitar), " A la Perla de Cádiz " (cantina including some choruses of men and women in the beginning), " Ole " (which to practical effects make up jaleos - a genre fashionable in XIX Century that provided some musical elements to bulerías and soléas- steadily enhancing the 3/4 beat and outstanding liveliness), " Plaza Alta " (a soleá in which Paco displays his inexhaustible  resources and versatility as a guitar player), " Río Ancho " (one of his most well-known and successful themes, linking with his mythical " Entre Dos Aguas " of his record Fuente y Caudal with which he attained a huge international relevance) and Llanos del Real ( a miner song infused with gorgeous chords and an unatterable creative ability in Paco de Lucía, who plays in such a way that the final stage of the melody becomes a bulería).

Inner area of the Old Aguila Mill, located on the intermediate stretch of the Track of the River Miel in the Natural Park of the Alcornocales (Algeciras), a paradise surprisingly near the urban zone of his home town and which was often visited by Paco de Lucía during his childhood and teen years.

Rock outcrop during the final stage of the Track of Miel River in the natural Park of the Alcornocales (Algeciras), a few hundred meters before getting to the pool of La Chorrera featuring a waterfall. This wondrous route, which has existed since the Roman period and had its halcyon days during Medieval times, goes up for some kilometers until reaching the Luna range, where the river is born, and walking across it makes up a true relish for senses, because it is dotted with different species of trees like cork oaks, alders and ferns setting up gallery woods which catalyze a very distinctive microclimate, while you can hear the flowing of the limpid waters of the Miel river advancing at very few meters from the track.

Paco de Lucía, considered the Revolutionary of Flamenco Guitar Playing, was able to cross boundaries with his music, taking this art to universal recognition.

When he played the guitar, the sound of those 6 strings became the most beautiful of poems.

And as well as being together with Sabicas the diachronic reference class performer in terms of technique with this instrument, he usually provided chords alien to Flamenco world along with harmonies learnt through his contact and concerts with a number of great jazz masters.

In addition, he was a fervent believer in the irrepeteable nature of the live concert and the audience warmth, and throughout his very long career path he tried with all of his strength and often attained to get them spellbound on their seats, though being aware that it isn´t always feasible that magic arises in a concert and that the player be inspired day in and day out.

It all, added to his huge expressivity and ability to connect with the listeners and deeply thrill them, without forgetting his huge stature as a composer, turn him into the most important and complete Flamenco guitarist ever.


El Duende Flamenco de Paco de Lucía, edited in 1972 and eighth album published by The Maestro, who began to already excel not only as an extraordinary Flamenco guitarist but also as a composer. 

The aim was to get the fusion between the sonority of Flamenco chords and the tone of an orchestra chosen by Paco in order that it developed within specific stages the role of a second guitar, attaining an excellent result, with a splendid Paco de Lucía gifted with an impressive sense of musical beat, peerless inner strength and colour, it all wrapped by his famous stratospheric guitar pickings and inimitable strums in utter symbiosis with such a precision and mastery of rhythm which reveal the Genius and Icon of Guitar as a real living metronome, as well as showing glimpses of his renovating spirit in the different falsetas. 

And this album features a golden clasp: the theme “ La Canastera “ , boasting a fascinating sound resulting from the simultaneous playing of Paco de Lucía, his brother Ramón de Algeciras (a great guitarist with international background ) and the orchestra.

Already two years before, in 1970, a 3 years old child called Vicente Amigo (who would be an internationally famous guitarist in future) saw for the first time Paco de Lucía playing the guitar and became enthralled. Years later, the very Paco de Lucía and the also Maestro of Guitar Manolo Sanlúcar would be his teachers and sincere friends in the exceedingly difficult art of playing well this sublime musical instrument. 

Miraflores Inn, founded in 1916. Located near the village of San Roque, around 15 km from Algeciras. Paco de Lucía often came here with his friends Victoriano Mera, José Díaz “ Rebolo”, Fosforito and others to have dinner in this historical Andalusian sancta sanctorum of good meals, Flamenco singing and guitar playing, mainly during the first half of seventies, a time in which Paco de Lucía began reaching international fame after the 1973 launching into market of the vynil stereo 45 rpm single record Fonogram S.A Philips Between Two Waters which became an unprecedented top seller in the scope of Flamenco guitar, as well as providing the introductory sound with bass and the use of bangos as a percussion instrument.

Paco sometimes played the guitar in this historical inn (in which the presence of spies from different countries was detected during the Second World War) accompanying Flamenco singers like Manuel mancheño Peña ´ El Turronero ´ with his chords and delighting his buddies throughout unforgettable nights.

Pool and Waterfall of La Chorrera (a 5 meter high cascade featuring unutterable beauty, outstanding roar and roughly 2.5 meters depth), placed in the final section of the River Miel Track.

Paco de Lucía´s breathtaking musical career comprises nothing less tan 37 albums made throughout almost fifty years, some of them as significant as La Fabulosa Guitarra de Paco de Lucía (1967), Fuente y Caudal (1973), Paco de Lucía en Vivo desde el Teatro Real (recorded on February 18, 1975), Almoraima (1976), Paco de Lucía interpreta a Manuel de Falla (1978), Friday Night in San Francisco with Al Di Meola and John McLaughlin (1980), Sólo Quiero Caminar - as Paco de Lucía Sextet- (1981), Siroco (1987) with Ramón de Algeciras, Pepe de Lucía, Rubem Dantas, José María Bandera and Juan Ramírez, Zyriab (1990) with Chick Corea, Manolo Sanlúcar, Carles Benavent, Jorge Pardo, Rubem Dantas, Ramón de Algeciras and Pepe de Lucía, the Concierto de Aranjuez with the Cadaqués Orchestra (1991), Luzia (1998) with Pepe de Lucía and Ramón de Algeciras, Cositas Buenas (2004) with Alejandro Sanz, Diego el Cigala, Tomatito, Juan D´Angellyca, Jerry González and Aláin Pérez, etc.

This extensive musical legacy left by Paco de Lucía, with which he greatly revolutionized Flamenco music, simultaneously managing to keep it strongly supported into its deepest roots, tradition and exceedingly rich cultural values, means a turning point in the history of Flamenco guitar, a pivotal period similar in significance to the one accomplished in the sphere of Jazz by the wonderful LPs of John Coltrane for Impulse! Catalogue, edited between 1961 and 1967 and among which highlight legendary titles like Live at the Village Vanguard (1962), Ballads (1963), Live at Birdland (1964), A Love Supreme (1964), Dear Old Stockholm (1964), Crescent (1964), Transition (1965), OM (1965), Meditations (1965), Sun Ship (1965) and others.

Getares Beach (Algeciras), another of the beautiful places of this charming Andalusian village of Cádiz province that witnessed the birth of Paco de Lucía and was likewise frequently visited by him during his childhood and youth.



The night of December 5, 1980 was held at the Warfield Theatre of San Francisco (United States) the mythical concert Friday Night in San Francisco, in which Paco de Lucía, John McLaughlin and Al Di Meola merged fascinating sounds with instants of supreme virtuosism and stunning guitar solos performed at staggering speed and accuracy, which brought about the rapture among the audience utterly overcrowding the place. During the previous days, at the beginning of the rehearsals, one of the most amazing contexts in the history of the guitar as an instrument at international level happened when the great guitarists of jazz fusion John McLaughlin and Al Di Meola (guitar virtuosos featuring deep musical knowledge – the former had studied at the Berkle College of Music in Boston, had worked in the Chick Corea band throughout two years and would win the Best Guitarist of Jazz Prize awarded by Guitar Player Magazine, while the latter had deep knowledge on eastern music and fusion style, as well as having played with the Mahavishnu Orchestra, the violinist Jean-LucPonty, and collaborated with the saxophonist Bill Evans - ) realized astonished that Paco de Lucía lack any musical notion about solfeggio, harmonics, etc (he came from a very humble family and in 1958 had to give up school being 11 years old without ever being able to finish his primary studies, and later, because of the need to daily earn his living he couldn´t go to any conservatory or receiving private classes whatsoever), 

The huge success of acoustic guitar virtuosism displayed by John McLaughlin, Al Di Meola and Paco de Lucía in the first concert Friday Night in San Francisco on December 5, 1980, generated abundant concerts with the three performers playing together all over the world during the following years, as the one celebrated at the Dome Theatre in Brighton (England), once more with massive attendance of audience.

but he was a Mozart of Guitar who through great professionalism, fear of failure, fighting spirit and a brutal level of effort manage to keep pace with them on playing, improvising with the harmonies used by both of them while simultaneously competing at great level through the following second after second with maximum stress of each of the chords preceding the arrival of the next ones, at the end of his tether and with top intensity, since Paco didn´t know to improvise and was unaware about the fact that using one scale he could reach three triads of what they were playing on the stage. It was then when an eternal friendship was born among the three fabulous guitarrists, and this legendary album has sold more than 5,000.000 copies hitherto, an astounding figure in this artistic scope.


Chick Corea, one of the most important musicians in Jazz History and an exceptional world class musician became a great friend of Paco de Lucía since October 2, 1982, when Paco accompanied him playing the guitar in the concert Touchstone held on that date at the Beacon Theatre of New York and in which also excelled the drummer Tom Brechtlein, the percussionist and drummer Don Alias (a great enthusiast of jazz who had played with Dizzy Gillespie being only 18 years old), Carles Benavent (a genius of electric bass, considered one of the most significant virtuosos of this instrument and one of the top driving forces of the New Flamenco, who would highlight among many other feats thanks to his legendary duet with Paco de Lucía " Monastery of Salt " belonging to the album Sólo Quiero Caminar, having worked with Paco for 25 years - including his collaboration in the recording of the album Paco de Lucía performs Manuel de Falla - having also teamed up with Miles Davis), and Steve Kujala (an outstanding American flutist and composer - son of Walfrid Kujala, assistant principal flute and main piccoloist between 1954 and 1958 of the Chicago Symphony Orchestra under the baton of Fritz Reiner between 1954 and 1958 when Stereo Orthophonic tapes and Living Stereo LP records in synergy with the recordings made by the RCA sound engineer Lewis Layton on tube amplifiers Ampex 3-track tape recorders Model 300-3 redifined high fidelity, as well as having been flute soloist of that orchestra until 2001 under some conductors like Sir Georg Solti and Seiji Ozawa - and main piccolo flute with the Hollywood Bowl Orchestra for the last 24 years and one of the greatest worldwide experts within this domain, has taken part in more than 600 original soundtracks of movies and is able to play 14 different ethnic flutes at top-notch level).


Between both of them grew up a great mutual admiration and respect which would subsequently result in a number of concerts working together during the next two decades in different countries, including the historical concert of July 20th, 2013, at the end of which Chick Corea played the piano accompanying Paco de Lucía, adapting to the Flamenco chords, phrasing and intensity changes made by the Magician of Flamenco Guitar.


Arcs of the Old Aqueduct in El Cobre Quarter (Algeciras).

Dos Guitarras Flamencas en América Latina, edited in 1980 by FONOGRAM S.A, was one of the most successful albums in the professional career of Paco de Lucía, who with his brother and also great guitarist Ramón de Lucía reached very high quality standards within the scope of the stereo hi-fi sound recording.


Cliff of the area of Punta Carnero (Algeciras), in the surroundings of the reefs.

Legendary Japanese audiophile vinyl LP Sólo Quiero Caminar, manufactured by Nippon Phonogram Co. Ltd. Tokyo in 1981, with excellence parameters in the sound reproduction matching the best SACD discs made more than thirty years later. On the left zone can be see the ´ obi ´ (a word that although meaning ´belt´ in Japanese language, in this kind of vinyl records highly appreciated and coveted by both collectors and enthusiasts of high fidelity in its maximum expression, refers to a 6 cm wide x 31 cm high vertical paper band on far left of the vinyl LP cover featuring a wealth of information on Group or Performer, Album, Catalogue Number, Edition it belongs to, etc).

Japan was one of the countries in which Paco de Lucía raised more success and expectation from the very dawn of its musical career path, to such an extent that the knowledgeable Japanese audiophile pundits (fully aware about the amazing sound quality generated by Paco de Lucía playing the guitar) decided the recording of some vinyl LP records with obi of the Spanish Genius of Guitar through Nippon Phonogram for Philips, like this Sólo Quiero Caminar, accompanied by Pepe de Lucía (vocal), Ramón de Algeciras (2nd guitar), Jorge Pardo (flute and saxophone), Carles Benavent (electric bass) and Rubem Dantas (percussion). 

Arcos de la Bajadilla (Algeciras).

Live … One Summer Night, mythical album recorded during some live concerts by the Paco de Lucía Sextet. The hige quality and sound variety boasted by this record (with Paco de Lucía as main guitarist, Ramón de Lucía as second guitarist, Carles Benavent as electric bass, Pepe de Lucías as singer, Jorge Pardo as flute and saxophone and Rubem Dantas as percussionist), made Philips take the decision to edit it both in CD format and vinyl record, the latter made from the digital master and beating the compact disc version in sound quality, so it instantly became a craved item for stereo hi-fi audiophile musical enthusiasts.

It must be also highlighted the high degree of seamless interaction among the musicians, all of them performing at top level and who manage to generate a sound blend between vanguard Flamenco rythms and Latin Jazz.


With the album Siroco launched into record market in 1987, Paco de Lucía outperforms himself again and treads even more avant-garde new directions in the realm of Flamenco creation in all of its formal, armonic, melodic and rhythmical.

After a lot of years of international music tours with the Sextet, Siroco means a return to Flamenco essence with the guitar as a main instrument, supported by Rubem Dantas percussion, his brothers Pepe de Lucía (vocal), Ramón de Lucía (2nd guitar), José María Bandera and the dancer Juan Ramírez.

Needless to say that once more it became apparent Paco de Lucía´s huge gift as a composer able to spawn masterworks, along with a great honesty and allegiance to his core values and principles, a steadfast constant during his professional trajectory in which he never rested on his laurels, always making different records, taking Flamenco to almost unthinkable heights, since after the Spanish Civil War and the hard postwar which particularly ravaged Andalusia and Extremadura, that ancient popular art had been rather consigned to the range of private parties and all kind of celebrations, and the guitar was mostly deemed as a mere supporting instrument for the singers, something which changed completely after the emergence of Paco de Lucía, who took the helm from Niño Ricardo and Sabicas and raised Flamenco guitar to its highest peaks of known prominence hitherto, providing it with an astounding expressive ability, because he was able to make it sing and reached the most hidden emotional boundaries of his listeners.

Cove of Getares (Algeciras) with Gibraltar in the background.

Zyriab, an album edited in 1990 and made up by 8 themes (Soniquete - bulerías- , Tío Sabas - tarantas - , Chick, Compadres - bulerías-, Zyriab, Canción de Amor, Playa del Carmen - rumba - and Almonte - fandangos from Huelva – is one of the compositive summits in Paco de Lucía´s career and was created to pay homage to Abu Hassan Ali ibn Nafi, an outstanding innovating musician who lived during the fisrt half of IX Century, turning into the most important performer in the court of Abderraman II in Cordoba, and whose huge talent and versatility enabled the development of Andalusian music inspired by Arab, Jewish and Mesopotamic sources, together with some elements borrowed from the ancient Indian music, as well as having been the inventor of the fifth string for the ´oud ´ instrument.

Zyriab is a real masterpiece, full of intensity, spell, enthrallment, evocation of a millenary cultural and musical Andalusia, melodic strength and flawless guitar playing by a splendid Paco de Lucía.

It all is specially tangible in the theme 5. Zyriab giving name to the album (and in which the synergy between Paco de Lucía´s magical fingers playing the guitar, Chick Corea with the piano and the superb flute support by Jorge Pardo beget an unutterable and exotic sonic fabric and rhythm leading into the climax with lightning chords between 05:30 and 06:15) and in the 6. Canción de Amor (poetry at its purest form from beginning to end, in which the genius guitarist puts his heart and soul in this sublime music altogether).

Rocky outcrop and flowers in the most western area of Getares Beach (Algeciras).  

Paco de Lucía, Supreme Monarch of Flamenco Guitar. In the background is Gibraltar seen from the vantage point of Getares Beach during the twilight, while the Moon honours the Wizard of the Six Strings Sound.

Superb graffiti made by the artists Pesto and Diako in the Algeciras neighbourhood of El Rinconcillo, as a homage to Paco de Lucía, with very nice golden letters making up his name in the middle area and inserting on the left a poem about him conceived by Felipe “ El Sultán”.

After Paco de Lucía´s passing away, his brother and great Flamenco singer Pepe de Lucía explained:

´ Death hasn´t taken away my brother from me, because I will always have him in my heart and Paco is immortal ´ .


The poet and great Flamenco pundit Félix Grande commented a lot of times:

        PACO DE LUCÍA DOESN´T PLAY LIKE PERSONS

And even once, after listening to him play in a concert, he wrote regarding the Master of Masters of Flamenco Guitar:

´ The music of the Flamenco artist speaks about a touching earthquake, a sudden eternity or an infinite thunderbolt; our hearts become a solitary tower which is steadfastly visited from the bottom of time by the instants of our lives, a tremendous covey of black and white doves flying towards the tower, attending an appointment inextricably being a party, a rite and a moan, plugging the hole of death with a glitter of absolute truth ´

© Text and Photos: José Manuel Serrano Esparza